El cuarto mandamiento

Póster de la película El cuarto mandamiento

A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, de quien se enamora el engreído George.

El cuarto mandamiento - 0 - elfinalde

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El cuarto mandamiento"

Así acabó El cuarto mandamiento

  1. En esta película Orson Welles recoge la vida de George, un niño rico y malcriado al que todos desean un escarmiento. Una vez adulto se enamora de Lucy Morgan, ella le rechazará por no querer . El padre de Lucy es el viudo Eugene (Joseph Cotten) que siempre estuvo enamorado de la madre de George, Isabel.

    Cuando Isabel se queda viuda, Eugene y ella empiezan a tontear. A la cuñada de Isabel, Fanny, siempre le gustó Eugene y en un ataque de celos pone a su sobrino George en alerta, le dice que en el pueblo se está manchando el nombre de su madre, George impide a Eugene que vuelva a ver a su madre.

    No sé si de aquí vendrá la traducción del título de la película en España, “El cuarto mandamiento”, honrarás a tu padre y a tu madre.

    En cualquier caso desde este momento cambia el destino de los Ambersons y de George. Eugene manda una carta a Isabel para que luche por su relación pero ella decide marcharse de viaje con su hijo de forma indefinida. George se despide de Lucy para siempre, Lucy hace como que no le importa.

    Al cabo del tiempo vuelven al pueblo, Isabel muy enferma muere, quedan arruinados. George se tiene que poner a trabajar.

    Eugene es un hombre rico gracias a los automóviles, como ya predijo en una cena años atrás los automóviles cambiarán la sociedad, George le replicó que para mal. Gajes del destino Lucy lee en el periódico que George ha sido atropellado por un coche y se ha roto las dos piernas. Lucy convence a su padre para que vayan a visitarlo al hospital. En la última escena Eugene sale de la habitación del hospital donde George donde se ha quedado Lucy, suponemos que para retomar el noviazgo. Eugene charla con Fanny, le dice que George le ha pedido perdón y que parece que Isabel ha jugado con el destino para que él cuide ahora de su hijo.

    Es un final feliz muy a pesar de Welles que estaba de viaje en Brasil cuando hicieron el montaje.