El renacido

Sangre perdida. Vida encontrada.
Póster de la película El renacido

En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte. El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El renacido"

Así acabó El renacido

Dos versiones del final de “El renacido”, el primero aportado por una usuaria anónima y el segundo por mí.

1. El Final de El renacido por usuaria anónima

Empezaré diciendo que la peli no me gustó nada de nada. No entiendo el bombo que le están dando y no entenderé los premios que se lleve, pero es mi humilde opinión, sin más.
Vi El Renacido anteayer, y ya ni siquiera tengo un recuerdo nítido del final. El caso es que tras sufrir y sufrir y sufrir, se muere. O eso interpreto.

– Final aportado por una amiga SPOILER que prefiere quedar en el anonimato, puedes dar tu opinión en los comentarios.

2. El Final de El renacido por ceslava

Mi interpretación y crítica de la película difiere de la aportada por la usuaria anónima. Para mi El renacido es un gran y épico western. La espectacular fotografía y el trabajo de DiCaprio y Tom Hardy me atraparon desde el comienzo hasta el final a pesar del para algunos excesivo metraje.

El final que propone Alejandro González Iñárritu es supuestamente abierto. No sabemos si Glass muere o no al final de la cinta. De hecho el último plano es DiCaprio mirando fijamente al espectador, pidiéndole que decida su final.

The.Revenant.2015-final

Hay pistas como los indios que se cruzan con él tras matar a Fitzgerald, la sangre en el río…

The.Revenant.2015-final-renacido

O la aparición de su difunta esposa.

The.Revenant.2015-final-renacido-mujer

Todo esto esto nos puede llevar a pensar que Glass muere al final de la película.

Sin embargo para mi la interpretación es otra y Glass no muere al final de la película, al menos no físicamente, ya dice en la película que no tiene vida, es un muerto en vida.

Está basada en unos hechos reales en los que el trampero vive 10 años más que los narrados en la película.

Pero esto no es lo que me hace pensar que Glass sobrevive una vez más. Hay otras indicaciones con más peso:

Los indios le perdonan porque la india le cuenta a su padre que Glass le salvó. La mujer se da la vuelta y se marcha, Glass aunque parece que quiera reunirse con ella en el más allá sigue respirando.

The.Revenant.2015-el-renacido-final-mujer

Y es precisamente eso, la respiración de DiCaprio lo que me convence de que él no muere. La respiración de Glass continúa durante los créditos después del fundido a negro. A pesar del escaso diálogo de la película hay una clara alusión a la respiración como motor de supervivencia:
As long as you can still grab a breath, you fight. You breathe. Keep breathing.
Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira. Sigue respirando.

      1. Si. Leo lo tiene ya derrotado, pero decide que la venganza es cosa de Dios y lanza a Hardy al río, donde lo están esperando los Indios para matarlo.

  1. A mi me gusto esta historia de supervivencia,esa lucha de el hombre contra la salvaje naturaleza,quizas es algo larga de duracion,pero DiCaprio esta soberbio y tiene unas escenas espectaculares (la escena del ataque del oso es angustiosa) y una hermosa fotografia de unos parajes increibles.
    En cuanto al final,creo que puede tener dos explicaciones,él esta de nuevo malherido por la lucha final contra Fiztgerald y tendido en el suelo ve de nuevo la imagen de su esposa,que se da la vuelta y empieza a caminar,asi que se supone que muere y el espiritu de su esposa viene a recibirlo y acompañarle.
    La otra explicacion seria que sobrevive de nuevo a estas ultimas heridas y ve de nuevo el espiritu de sus esposa que viene a despedirse de él y de ver como ha vengado la muerte del hijo.

  2. Gracias a todos por los comentarios. Hasta ayer no la había visto, acabo de añadir mi interpretación y explicación del final que tanto debate ha suscitado.

  3. Excelente explicación, yo no lo entendí hasta que lo he leído, estoy de acuerdo contigo, al final no muere. Lo que espero es que eso no signifique una secuela jajaja

  4. claro que no murió por que la vida y la muerte es cosa de dios según la película, ademas ese tal Fitzgerald a lo que mas le tenia miedo era morir en manos de salvajes quitando le el cuero cabelludo, cuando se tiene un propósito por la vida aun que sea esta una venganza esta se anela mucho y se lucha por sobrevivir. cuando perdemos ese propósito que sigue? y eso quisas a mi parecer a decisión del expectador, por eso con la mirada al final te pregunta tu que harías?