Green Book

Inspirada por una amistad verdadera.
Póster de la película Green Book

Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Green Book"

Así acabó Green Book

En el último sitio donde tiene que actuar no dejan a Don cenar en el restaurante sólo para blancos. Tony amenaza al dueño y finalmente Don rehúsa actuar en un sitio donde no quieren dejarle cenar.

Se van a un club de blues de negros. Tony le dice que toque el piano, Don tiene reparos pero al final accede y todo el el club enloquece.

Vuelven a casa para llegar a la cena de navidad. Un policía les para en la carretera, piensan que va a ser otro racista pero en realidad les ha parado para decirles que tienen una rueda pinchada. La cambian y el policía les desea feliz navidad.

Hay temporal y mucha nieve y tras unas horas conduciendo Tony desiste por el cansancio pero Don le releva y llegan a tiempo.

Tony invita a subir a Don, él rechaza la invitación, va a su casa donde está completamente solo. Al rato llaman a la puerta de Tony, es Don con una botella aceptando la invitación, se abrazan, la familia de Tony hace un incómodo silencio pero luego le da la bienvenida.

Dolores, la esposa de Tony, abraza a Don y en el oído le da las gracias por las cartas. Don sonríe sabedor de la inteligencia de Dolores.

FIN

En los créditos vemos fotografías de los verdaderos protagonistas, al parecer fueron amigos toda la vida hasta que ambos murieron en 2013.

Green Book - 0 - elfinalde

Green Book - 2 - elfinalde

La familia de Shirley no está muy de acuerdo con la película, según ellos la relación era más de trabajo que de amistad. Hay que recordar que el hijo del verdadero Tony “Lip”, Nick Vallelonga, además de hacer de Augie en la película, fue uno de los guionistas y también uno de los productores de la película.

Green Book Movie vs. the True Story of Tony Lip and Don Shirley

Reparto