El hombre que conocía el infinito

Póster de la película El hombre que conocía el infinito

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El hombre que conocía el infinito"

Así acabó El hombre que conocía el infinito

  1. El hombre que conocía el infinito es una película basada en la vida del ya fallecido Srinivasa Ramanujan convirtiendo a esta en un tipo de biografía del mismo. El filme fue dirigido y escrito por Matt Brown pero basada en el libro homónimo de Robert Kanigel.La película maneja en tan solo 1 hora y 49 minutos una historia desarrollada con drama y rasgos biográficos excelente. En la cinta el protagonista es interpretado por Dev Patel.
    El hombre que conocía el infinito como ya se ha mencionado narra la historia Srinivasa Ramanujan, procedente de la India sumamente pobre, pero con un intelecto por arriba de lo común, siendo un autodidacta con 25 años. La historia se desarrolla en el 1913 coincidiendo con la Primera Guerra Mundial. El muchacho fue repetidamente rechazado por las personas que consideraban su teoría muy loca y estúpida, siendo hasta la burla de sus compañeros pero contra todo pronóstico logra ingresar a la prestigiosa Universidad de Cambridge en Reino Unido, un país que era considerado el centro del mundo en ese entonces, aunque no todo era color de rosa ya que tuvo que dejar a su prometida y familia en su país para someterse al racismo y prejuicios donde en Gran Bretaña era abundante.
    Poniendo en riesgo a su reputación G.H. Hardy, un profesor de matemática un tanto excéntrico acoge bajo su tutela a Srinivasa reconociendo la brillantez y talento de este. El objetivo del educador era conseguir que le dieran el reconocimiento que él sabía que aquel joven se merecía por su innovador trabajo, según nos damos cuenta con el transcurso de la cinta. Los dos no podían ser más opuestos pues el chico consideraba que las matemáticas eran divinas siendo un gran creyente y mientras que señor G.H. era ateo pensando firmemente que las matemáticas eran una aventura de la mente. Apartando sus diferentes formas de pensar son un dúo increíble que reconoce el ingenio del otro. Gracias a la ayuda del maestro Ramanujan logra hacer que sus ideas evolucionen aunque es importante destacar que al principio Hardy no entendía del todo a su estudiante.
    Finalmente la película muestra que aprueban las ideas de Ramanujan, y llegan hasta compararlo con Newton. Como tipos de créditos te muestran que las ideas que desarrolló este científico hindú, han servido para las investigaciones de los agujeros negros y otras investigaciones tanto como matemáticas como del universo, tal vez por eso el filme adquiere ese nombre.
    Todos los temas que abarca la cinta son llevados muy bien y no aburre en ningún momento, a pesar de su larga duración. Además de ser una película extraordinaria deja una enseñanza demostrando que lo que no puede vencer el físico, lo puede hacer la mente. Definitivamente es una película que vale la pena y si me piden una evaluación es 4.5 de 5,en pocas palabras hermoso.