La forma del agua

Póster de la película La forma del agua

Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

De las 13 nominaciones a los Óscar 2018 ganó 4, entre ellas a la Mejor película y al mejor director:

Diseño de producción – Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin (Ganador)
Fotografía – Dan Laustsen
Diseño de vestuario – Luis Sequeira
Edición de sonido – Nathan Rabitaille y Nelson Ferreira
Mezcla de sonido – Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier
Banda sonora original – Alexandre Desplat (Ganador)
Edición – Sidney Wolinsky
Actriz de reparto – Octavia Spencer
Actor de reparto – Richard Jenkins
Guión original – Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
Actriz – Sally Hawkins
Director – Guillermo del Toro (Ganador)
Película 
Guillermo del Toro y J. Miles Dale, productores (Ganador)

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "La forma del agua"

Así acabó La forma del agua

Poco spoiler necesita la cinta de Guillermo del Toro, la misma ilustración del póster y la sinopsis nos adelantan que Elisa (Sally Hawkins) acabará enamorada del anfibio humanoide. Y ¿cómo acaban las historias de amor? Pues lo que imaginas, pero vamos por partes.

Elisa con la ayuda del espía ruso y de Zelda, su amiga limpiadora, sacarán a escondidas al anfibio de las instalaciones del gobierno donde Strickland (Michael Shannon) tiene orden de matarlo para investigarlo.

Lo llevan a casa de su vecino Giles (Richard Jenkins). Allí afianzará su relación con Elisa y desvelará la capacidad de sanadora curando una herida a Giles y haciendo que le crezca pelo en su despoblada cabeza.

Pero no puede durar mucho en ese ambiente. Elisa y Giles lo llevan al canal y se despiden de él. En ese momento llega Strickland que le ha seguido la pista a través del espía ruso, asesinado por sus camaradas, y por el cobarde chivato marido de su amiga Zelda.

Strickland dispara mortalmente al anfibio y a Elisa. El anfibio se cura y mata a Strickland, coge a Elisa en brazos y se tira al agua con ella. Bajo el agua la besa y vemos como de las heridas del cuello surgen unas branquias. Recordemos que ella de niña fue encontrada en un pantano con heridas en el cuello.

La forma del agua - 0 - elfinalde

Y colorín colorado vivieron felices para siempre…

La forma del agua - 2 - elfinalde


Como anunciaba al principio nada sorprende en una historia manida, un cuento de hadas ñoño, salvado por unas magistrales actuaciones y ambientación. Puedo entender la enorme lista de premios y nominaciones, es una obra redonda, una factura magnífica pero simplemente es una historia que no me engancha, demasiada obvia, demasiada predecible, ya puestos prefiero Un, dos, tres… splash ;)