La juventud

Póster de la película La juventud

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "La juventud"

Así acabó La juventud

Paolo Sorentino nos deja un trabajo muy bien ejecutado, bellísimos planos y fotografía, gran elenco y un guión con ese sello que ya dejó en La gran belleza. Esta vez la historia habla de la vejez, encarnada por dos amigos que pasan unos días en un balneario de los Alpes suizos donde conviven historias paralelas como la de un Maradona retirado y obeso y la escena de la cancha de tenis

La juventud - 0 - elfinalde

una Miss Universo con mucha cabeza y la comentada escena de la piscina,

La juventud - 2 - elfinalde

un exitoso actor frustrado preparándose para el papel de Hitler,

La juventud - 4 - elfinalde

Escenas oníricas como la del monje levitando

La juventud - 6 - elfinalde

Y algunas referencias a Fellini que logró aplausos a la par que abucheos en Cannes y en muchos foros de Internet. Pero vamos a lo que vamos y contemos cómo acabó la película.

Leda, la hija de Fred, acaba escalando montañas con el instructor, libre y con miedo.

Cuando Mick (Harvey Keitel) tiene por fin preparado el guión de su película recibe la visita de su estrella principal, Brenda (Jane Fonda).

La juventud - 8 - elfinalde

Brenda le dice que no va a hacer su película, que prefiere participar en una serie de TV porque ganará más dinero y se marcha. Mick, sabiendo que entonces nunca podrá hacer la película, se suicida saltando por el balcón.

Fred (Michael Caine) va a visitar a su mujer que habíamos supuesto que había fallecido. Tiene una enfermedad mental y está recluida en un hospital en Venecia.

La juventud - 10 - elfinalde

Al final vemos a Fred aceptando la propuesta de la reina Isabel, en un principio la había rechazado porque decía que sólo su mujer podía interpretar sus canciones. En el último plano, acaba la canción y Mick se vuelve hacia su público fundiéndose con un plano de Mick que también mira a lo lejos como encuadrando al espectador.

La juventud - 12 - elfinaldeLa juventud - 14 - elfinalde

Los jóvenes miran al futuro desde lejos y los ancianos vuelven la vista a su juventud.

¿Qué os pareció este trabajo de Sorentino?