El nombre de la rosa

Ellos creían en Dios...pero pactaron con el Diablo.
Póster de la película El nombre de la rosa

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe…

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El nombre de la rosa"

Así acabó El nombre de la rosa

En la abadía han muerto varios monjes. Sean Connery ha descubierto una biblioteca secreta. Christian Slater mantuvo relaciones con una joven pobre campesina. Salvatore es descubierto junto a la joven campesina haciendo ritos satánicos. El cruel Inquisidor Bernardo Gui le tortura para que delate al asesino de los monjes. Bernardo sentencia a morir en la hoguera a Remigio, Salvatore y a la chica. Sean Connery dice que aún no se ha descubierto al asesino.

Mientras que van a matar a los tres Sean Connery y Christian descubren que todo ocurre por un libro de Aristóteles, la Poética, que habla de la comedia, de la risa como instrumento. La única copia la tienen escondida y el anciano monje benedictino Jorge de Burgos, ya ciego, cree que la risa hace perder el temor al hombre, y si no se teme al diablo se pierde la fe. Ha puesto veneno en las hojas del libro y es lo que provoca la muerte en quienes lo leen, el veneno es lo que les pone el dedo y la lengua negras. El anciano se suicida comiéndose el libro y un gran fuego acaba con toda la biblioteca. Sean Connery y Christian Slater logran escapar.

Bernardo Gui intenta huir pero los campesinos vuelcan su carromato y muere.

En la última escena Sean Connery y Christian Slater se marchan a caballo y burro respectivamente. La campesina sale al paso, se acerca a Christian pero éste la aparta y sigue su camino.

Cuenta que su maestro se despidió de él y le dio las lentes. Que nunca se arrepintió de la decisión que tomó al dejar a la chica con la que ha soñado todas las noches.