Pobres criaturas

Póster de la película Pobres criaturas

Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

De las 11 nominaciones a los premios Óscar se llevó sólo 4, entre ellas el Óscar a la mejor actriz Emma Stone.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Pobres criaturas"

Así acabó Pobres criaturas

  1. Willem Dafoe es un súper cirujano con el que su padre experimentó las mayores atrocidades. Encontró el cuerpo de una mujer embarazada que se había tirado de un puente, le sacó el bebé y le dio vida sustituyendo el cerebro de la mujer por el de su propio bebé.

    El resultado es Bella Baxter (Emma Thompson), una bella mujer con cerebro de bebé. Dafoe le pide a Alfie, uno de sus discípulos, ayuda para llevar el progreso de su «experimento». Bella va creciendo, descubre su cuerpo, quiere ver mundo pero Dafoe la prefiere tener encerrada. Alfie se acaba enamorando de ella y le pide matrimonio. Dafoe pone como condición vivir siempre con él.

    Es tentada por un donjuán (Mark Ruffalo), le promete conocer mundo y aventura. A pesar de que su creador se niega por el peligro que supone al final cede. Bella se despide Alfie aunque le promete que es sólo temporal. Descubre los placeres carnales junto a Ruffalo pero su falta de pudor y de normas sociales hace que Ruffalo se harte. Se la lleve a un crucero donde no puede escapar y serle infiel.

    En el crucero se hace amiga de una señora mayor y su cínico acompañante, le descubren la lectura, la filosofía y la fealdad del mundo, la pobreza, la maldad. Supone una revulsión y le regala todo el dinero de Ruffalo a los pobres. Los del crucero se enteran y los echan del barco en París.

    Bella acaba por casualidad en un prostíbulo donde vende su cuerpo sin el menor pudor para conseguir dinero. Ruffalo ya no resiste más, la insulta y ella saca el dinero que le había escondido Dafoe para darle algo a Ruffalo para que vuelva a Londres, Ruffalo se lo quita todo pero nunca se marchará. Se ha enamorado y desquiciado con Bella, acaba internado en un psiquiátrico. Bella pasará una temporada en el prostíbulo con hombres de todo tipo, ganado conocimiento sobre el ser humano, perdiendo toda inociencia, dejando de sentir nada. Intenta humanizar el lugar sin mucho éxito e inicia una relación lésbica con su compañera Toinette.

    Dafoe sabe que le queda poca vida y manda a Alfie a buscar a Bella, da con ella a través de Ruffalo y se la trae a Londres. Bella descubre su origen. Llama monstruo a su creador. Quiere ser médica y casarse con Alfie.

    En la boda aparece el verdadero marido de la mujer que se tiró al río. Se la lleva con él a una mansión. Él es un machista de cuidado, pretende cortarle el clítoris y tenerla encerrada. Pero Bella consigue escapar.

    La vemos feliz en la última escena, en el jardín de su casa, suponemos que casada con Alfie pero también acompañada por Toinette y a cuatro patas y comiendo hojas su experimento, el marido machista con cerebro de perro.

    FIN

    Una película que te deja indiferente como todas las de Yorgos. Emma se merece el Óscar. Aunque creo que le sobran algunas escenas explícitas y desagradables es un buen alegato contra la misoginia y el machismo.

Reparto