El puente de los espías

En un mundo en el umbral de la diferencia entre la guerra y la paz fue un hombre honesto.
Póster de la película El puente de los espías

Década de los 60. Estados Unidos y la Unión Soviética se encuentran en plena Guerra Fría. El 1 de mayo de 1960 un avión espía americano fue derribado por el ejército enemigo cuando sobrevolaba territorio soviético. Sorprendentemente, el piloto, Francis Gary Powers, logra escapar gracias a su paracaídas. Cuando ya se creía a salvo, es capturado por los rusos. El abogado James B. Donovan (Tom Hanks, ‘Al encuentro de Mr. Banks’) es el encargado de negociar la liberación del soldado.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El puente de los espías"

Así acabó El puente de los espías

James B. Donovan (Tom Hanks) defiende al odiado espía ruso Abel y logra que no lo envíen a la silla eléctrica. Todos, incluida su esposa, le critican por hacerlo pero él cree que toda persona merece una defensa.

Le encargan la misión secreta de llevar la negociación para el intercambio del espía ruso por el piloto que ha caído en manos rusas. Va a Alemania del este y lucha para que también le entreguen los alemanes a un estudiante americano. A la CIA le da igual el joven estudiante y los alemanes sólo se lo quieren entregar por Abel, pero él no ceja en su empeño.

El intercambio se produce en el puente pero no entregan a Abel hasta que los alemanes entregan al estudiante. Abel le dice que puede que lo maten que James lo sabrá si en vez de abrazarle le meten directamente en el coche. Al despedirse le entrega un retrato que hizo de él. No lo abrazan.

Bridge.of.Spies.2015

James vuelve a su casa y cae rendido en la cama, su familia piensa que ha ido a Londres pero en TV le dan públicamente las gracias por haber traído a casa al piloto y al joven. Su imagen queda limpia y su mujer lo comprende todo.

Bridge.of.Spies.2015-2

En la última escena va en un autobús y una mujer le reconoce por el periódico y le sonríe. Por la ventana del autobús ve a unos jóvenes saltando una valla, un muro.

Bridge.of.Spies.2015-3

Se cuenta que Abel regresó con su familia y nunca fue reconocido como espía. El piloto murió en 1977 en un accidente de helicóptero mientras trabajaba como reportero. El joven Pryor se doctoró en Yale y fue profesor emérito. En 1962 los servicios de James fueron solicitados por Kennedy para negociar con Fidel Castro la liberación de 1113 prisioneros tras la invasión de Bahía Cochinos, Donovan consiguió liberar 9703 hombres, mujeres y niños.