Salvar al soldado Ryan

Póster de la película Salvar al soldado Ryan

Comienza con la invasión aliada a Normandía el 6 de Junio de 1944, los miembros del 2do batallón de asalto bajo las órdenes del capitán Miller luchan por ganar el control de la playa. En el combate dos hermanos resultan muertos. Un poco antes en Nueva Guinea, un tercer hermano muere también. Su madre, la señora Ryan, va a recibir tres telegramas de defunción el mismo dia. El jefe del ejército estadounidense, George C. Marshall, ve la oportunidad de aliviar el sufrimiento de la señora cuando se entera de la existencia de un cuarto hermano, el soldado James Ryan, y decide enviar a 8 hombres (El capitán Miller y un grupo selecto de su batallón) a buscarlo y devolverlo a casa de su madre.

Ganadora de 5 premios Óscar: mejor fotografía, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor montaje y mejor director para Steven Spielberg.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Salvar al soldado Ryan"

Así acabó Salvar al soldado Ryan

  1. Acabados los primeros e impresionantes 27 minutos del desembarco de Normandía el capitán Miller (Tom Hanks) y sus hombres se disponen por orden del jefe del estado mayor a buscar a un soldado, el soldado Ryan, para aliviar a su madre que ha perdido a tres hijos en combate, al menos pretenden devolverle el único que le queda.

    En el proceso de búsqueda Miller decide acabar con una posición alemana. Los hombres quieren matar al único alemán que quedó vivo pero Miller le deja irse con el único beneplácito de Upham.

    Cuando por fin dan con el soldado Ryan (Matt Damon) han muerto dos hombres, Caparzo y Wade. Reiben insiste una y otra vez en que no deberían arriesgar su vida por la de otro soldado, que todos tienen madre. Ryan resulta ser un soldado valiente que no quiere dejar tirados a sus compañeros, dice que todos tienen el mismo derecho que él a volver a casa. Al final se quedan todos. Llegan los alemanes y mueren todos excepto Reiben, Upham y Ryan.

    El soldado alemán que perdonaron es el que mata a Miller, cuando llega la aviación americana se rinde pero Upham que lo ha presenciado todo escondido cobardemente le mata, al resto de alemanes les deja irse.

    Miller antes de morir le dice a Ryan que se “gane esto”, que valore las vidas que se han perdido por salvarle a él.

    Volvemos a 1998, al cementerio americano de Normandía donde empieza la película. Ryan le dice a la tumba de Miller que espera haber sido un buen hombre. Se lo pregunta a su mujer, ella le dice que sí.

    FIN

    P.D.- no se llevó el Óscar a mejor película (primera vez que se lo lleva el director y no la peli) porque se lo robó Shakepeare in Love. Cosas de los Óscars…