Snowden

Póster de la película Snowden

Basada en el libro “The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man” escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. Narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Snowden"

Así acabó Snowden

Saca la información en un cubo de Rubik burlando así la vigilancia. En un hotel cita a periodistas para que difundan esa información.

La película acaba con un discurso-entrevista de Snowden en su exilio, la primera parte la hace el actor Joseph Gordon-Levitt y luego continúa el propio Snowden.

Snowden - 0 - elfinalde

Este es el discurso:

“Sin la información para comenzar el debate público, estamos perdido. Sabes, la gente siendo capaz de cuestionar al Gobierno y hacerlo responsable. Es el principio sobre el que se fundaron los Estados Unidos de América. Si queremos proteger nuestra seguridad nacional, debemos proteger este principio.

Creo que, si nada cambia, más y más personas de todo el mundo darán un paso adelante. Filtradores y periodistas, pero también ciudadanos de a pie. Y cuando los que están en el poder traten de esconderse clasificándolo todo, los sacaremos de ahí. Y cuando traten de asustarnos para sacrificar los derechos humanos básicos, no seremos intimidados, no nos rendiremos y no seremos silenciados

Apoyo los derechos online. Cuando dejé Hawaii, perdí todo. Tenía una vida estable, una relación estable, familia, futuro. Perdí esa vida pero gané una nueva, y ahora soy increíblemente afortunado. Creo que la mayor libertad que he logrado es el hecho de no tener que preocuparme por lo que suceda mañana, porque soy feliz de lo que he hecho hoy”.