Yo, Tonya

Póster de la película Yo, Tonya

Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero el éxito en el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.

3 nominaciones a los premios Óscars 2018: mejor actriz Margot Robbie, mejor actriz de reparto Allison Janney y mejor montaje. De las 3 nominaciones sólo consiguió la estatuilla Allison Janney como mejor actriz de reparto.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Yo, Tonya"

Así acabó Yo, Tonya

Muchos espectadores recordarán el escándalo en el que está basada esta película. Para los que no lo recuerden os pongo en antecedentes.

Yo, Tonya - 0 - elfinalde

Tonya Harding fue una magnífica patinadora de EEUU, la primera mujer en realizar un triple axel

Su sueño era ir de nuevo a las Olimpiadas, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, poco antes de su celebración a su principal rival, Nancy Kerrigan, la atacó un hombre. El juicio paralelo y los medios miraban sospechosamente a Tonya y a su marido.

La película, basada en las entrevistas a los protagonistas, nos dice que el marido de Tonya, Jeff , planeaba enviar unas cartas amenazadoras a la posible competidora de Tonya. El amigo de Jeff, Shawn, que se cree un super espía lo lía todo y contrata a un loco que en vez de enviar la carta le pega con un palo en la rodilla.

El FBI consigue rápidamente la confesión de Shawn pero Tonya y Jeff se mantienen al margen, ella consigue ir a las Olimpiadas aunque no consigue la puntuación que se merece, su imagen está profundamente dañada.

Yo, Tonya - 2 - elfinalde

Todo el morbo de la prensa era ver el reencuentro de ambas patinadoras. Estos JJOO fueron una de las transmisiones más vistas en la historia de Estados Unidos.

Yo, Tonya - 4 - elfinalde

Jeff confesará para reducir su condena y testificar contra Tonya, todos acabaron cumpliendo condena en la cárcel y Tonya para evitar males mayores se confiesa culpable de obstaculizar a la justicia.

Es condenada a 3 años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario, una multa de $ 160.000 y a que nunca jamás pueda participar en ninguna competición de patinaje. Tonya le pide al juez que no haga eso, que prefiere la cárcel pero el juez impasible no cede.

Tonya intentará probar éxito como boxeadora, aunque tuvo una corta carrera (2002 – 2004).

En 2011 tuvo un hijo con su tercer marido. Dice que ella es una buena madre.

Vive cerca de Jeff aunque no mantiene ninguna relación con él.