Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami

Abbás Kiarostamí ( /abˈbɑːs keˈjɑː.rɔs.taˌmiː/ , en persa, عباس کیارستمی‎) (Teherán, Irán, 22 de junio de 1940-París, Francia, 4 de julio de 2016)[1]​ fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional.
Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami había participado en más de cuarenta películas, entre cortos y documentales. Alcanzó gran éxito de crítica para dirigir la trilogía de Koker (1987-1994), Primer plano (1990), El sabor de las cerezas (1997) – que fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año – y El viento nos llevará (1999). En sus últimos trabajos, Copia Certificada (2010) y Like Someone in Love (2012), filmó por primera vez fuera de Irán: en Italia y Japón, respectivamente.
Kiarostami había trabajado extensamente como guionista, montador, director artístico y productor y había diseñado títulos de crédito y material publicitario. También fue un poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Fue parte de una generación de cineastas de la nueva ola iraní, un movimiento de cine persa, que comenzó a finales de 1960 e incluye directores pioneros como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai y Parviz Kimiavi. Estos cineastas comparten muchas técnicas comunes, incluyendo el uso del diálogo poético y la narración alegórica para hacer frente a cuestiones políticas y filosóficas.
Kiarostami tenía una reputación para el uso de niños protagonistas, para las películas narrativas de tipo documental, para las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y para las conversaciones que se desarrollan dentro de los coches y el uso de cámaras montadas fijas. También es conocido por su uso de la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. Las películas de Kiarostami contienen un notable grado de ambigüedad, una mezcla inusual de la simplicidad y la complejidad, y con frecuencia una mezcla de elementos de ficción y documentales. Los conceptos de cambio y continuidad, además de los temas de la vida y la muerte, juegan un papel importante en la obra de Kiarostami.

  • Fecha de nacimiento: 1940-06-22
  • Falleció: 2016-07-04
  • Lugar de nacimiento: Tehran, Iran

English

Abbas Kiarostami was a director and scriptwriter who was born in 1940 in Tehran, Iran. He was a famous director and scriptwriter in Iran. His first movies were “The Bread and Alley”, “Breaktime” and “The Traveler”. He was also interested in photography, music, and painting. He has won a lot of awards such as Golden Palm for “Taste of Cherry” from Cannes Film Festival, the Crystal Simorgh of Jury for “Close-Up”. Form his notable activities, “Like Someone in Love”, “Through the Olive Trees” and “Homework” can be named.

Filmografía