Curtis Mayfield

Curtis Mayfield

Curtis Mayfield (Chicago, 3 de junio de 1942 – 26 de diciembre de 1999) fue un cantante, compositor y guitarrista de soul y funk.
El legado de composiciones, grabaciones e interpretaciones de Mayfield es enorme. Como voz principal de la formación The Impressions, hizo algunas de las más importantes grabaciones del soul vocal de los 60.
Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico.
Mayfield escribía la mayoría de su material, cuando esto no era habitual entre los cantantes soul. Fue uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, realizando mediante sus letras, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone. Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del chicago soul, trabajando para y con artistas del género como Gene Chandler, Jerry Butler, Major Lance y Billy Butler.
Como guitarrista, manifiesta ciertas influencias de la música negra más latina, algo que también dejó entrever en ocasiones dentro de The Impressions en los años 60. Durante la década posterior mejoró su trabajo como guitarrista y productor añadiendo ciertas esencias del funk y el rock psicodélico.
Mayfield nunca estuvo dispuesto a sumarse a la corriente pop de acercarse a grandes masas como hacían, en especial, las estrellas de Motown.
En el año 2004 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 98 de su lista 100 Greatest Artists of All Time. Además, Curtis Mayfield es uno de los pocos artistas que tiene múltiples inducciones en el Salón de la Fama del Rock and Roll; en 1991, por primera vez, como integrante del grupo The Impressions y, en 1999, por segunda vez, en reconocimiento por su carrera como solista.

  • Fecha de nacimiento: 1942-06-03
  • Falleció: 1999-12-26
  • Lugar de nacimiento: Chicago, Illinois, USA

Filmografía