Florián Rey

Florián Rey

Florián Rey, de nombre real Antonio Martínez del Castillo (n. La Almunia de Doña Godina, Zaragoza; 25 de enero de 1894 – f. Benidorm, Alicante; 11 de abril de 1962), fue un director de cine español, uno de los máximos representantes del cine mudo y de la industria cinematográfica española de la Segunda República.
Su película La aldea maldita (1930) se considera como la obra maestra del cine español de la etapa muda y algunas de sus obras populares de la etapa republicana, como Nobleza baturra (1935) o Morena Clara (1936), protagonizadas por Imperio Argentina, cosecharon un gran éxito, que le llevaron a competir incluso con la industria cinematográfica estadounidense y abrieron la posibilidad de desarrollar una industria de cine genuinamente española, aunque fue abortada con el estallido de la Guerra Civil.
Desde 1996, la Asociación Florián Rey creada en su pueblo natal realiza el Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) todos los meses de mayo en honor a este cineasta aragonés. Esta muestra acoge un concurso de cortometrajes, de guiones, entrega el premio Villa de La Almunia a una persona relacionada con el mundo cinematográfico que también posee relación con esta población y el premio Florián Rey a la trayectoria profesional.

  • Fecha de nacimiento: 1894-01-25
  • Falleció: 1962-04-11
  • Lugar de nacimiento: La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, España

Filmografía