George Clooney

George Clooney

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky, 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar, y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008.
Debutó en el medio cinematográfico en 1978, y más tarde obtuvo un amplio reconocimiento por su papel como Doug Ross en la serie de la NBC ER (1994-1999), por el que fue nominado dos veces para los premios Emmy. Gracias a ello, comenzó a interpretar varios papeles principales en películas como Batman y Robin (1997) u Out of Sight (1998). En 1999, protagonizó junto a Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze, la película Tres reyes, una bien recibida sátira de guerra ambientada durante la Guerra del Golfo. En 2001, la popularidad de Clooney creció gracias al que fue, hasta ahora, su mayor éxito comercial, Ocean’s Eleven, la primera de la trilogía, siendo esta una adaptación de la película homónima de 1960, que protagonizaron la Rat Pack. Al año siguiente, hizo su debut como director con el thriller biográfico Confesiones de una mente peligrosa.
Ganó un Óscar al mejor actor de reparto por su papel en la película Syriana (2005) y fue nominado como mejor actor por sus interpretaciones en Michael Clayton (2007), Up in the Air (2009) y Los descendientes (2011). En 2013, recibió por la producción de Argo el Óscar a la mejor película junto a Ben Affleck y Grant Heslov. Es la única persona que ha sido nominada a los Óscar en seis categorías diferentes.
En 2005, la revista TV Guide lo colocó número uno en su lista de las "50 estrellas más atractivas de todos los tiempos".
La labor humanitaria que desempeña el actor incluye su defensa en la búsqueda de soluciones para el Conflicto de Darfur, la recaudación de fondos para los damnificados de los terremotos de Haití de 2010, el océano Índico de 2004 y de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la creación de documentales para crear conciencia sobre las crisis internacionales como Sand and Sorrow. Además de su labor como mensajero en la ONU, es miembro del Council on Foreign Relations.
En abril de 2014, se anunció su compromiso con la abogada británica, de origen libanesa, Amal Alamuddin.
El 27 de septiembre de 2014, el representante del actor confirmó que se ha casado con Amal Alamuddin, en una ceremonia privada celebrada en el hotel Cipriani en Venecia. El 29 de septiembre de 2014, Clooney y Alamuddin celebraron su boda por el civil en Venecia, misma que fue presidida Walter Beltroni, exalcalde de Roma.
El 25 de octubre de 2014 el actor y su esposa Amal Alamuddin celebraron una nueva boda en Reino Unido. La celebración fue organizada por los padres de Alamuddin debido a que su familia no pudo asistir a la boda realizada en Venecia.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1961-05-06
  • Lugar de nacimiento: Lexington, Kentucky, USA

English

Timothy Clooney (born May 6, 1961) is an American actor, film director, producer, and screenwriter. He has received three Golden Globe Awards for his work as an actor and two Academy Awards—one for acting and the other for producing. Clooney is also noted for his political activism and has served as one of the United Nations Messengers of Peace since January 31, 2008. Born in Lexington, Kentucky, as son of Nick Clooney, a TV newscaster of many years, who hosted a talk show at Cincinnati and often invited George into the studios already at the age of 5. Avoiding competition with his father, he quit his job as broadcast journalist after a short time. Studied a few years at Northern Kentucky University. Failed to join the Cincinnati Reds baseball team. He came to acting when his cousin, Miguel Ferrer, got him a small part in a feature film. After that, he moved to L.A. in 1982 and tried a whole year to get a role while he slept in a friend's closet. His first movie, together with Charlie Sheen, stayed unreleased but got him the producers' attention for later contracts.

Filmografía