Janet Gaynor

Janet Gaynor

Janet Gaynor (Laura Gainor: Filadelfia, 6 de octubre de 1906 – Palm Springs, 14 de septiembre de 1984) fue una actriz estadounidense ganadora del premio Óscar.
Considerada la sucesora de Lillian Gish, Janet Gaynor fue una de las mayores estrellas del cine entre finales de la época muda y el principio del cine sonoro. Actriz de aspecto frágil, desempeñó a menudo papeles de chica ingenua y dulce, lo que estaba lejos de la realidad, en la que se manifestó como una avispada mujer de negocios.
Debutó en el cine mudo en los años 20 interviniendo en producciones de Hal Roach. Alcanzó gran popularidad a finales del decenio gracias a películas como The Johnstown Flood (1926), un título dirigido por Irving Cummings, El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage, Amanecer (1927) de F. W. Murnau, o El ángel de la calle (1928), otra película dirigida por Borzage.
Gracias a estas tres últimas interpretaciones, Janet fue premiada en la primera ceremonia de los Premios Óscar con el premio a la mejor actriz. Las otras candidatas eran Louise Dresser por A ship is coming in y Gloria Swanson por La frágil voluntad.
Fue la primera actriz en ser galardonada con el Oscar a la mejor actriz en 1927-28, por su interpretación de El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer. Volvió a ser nominada en 1937 por su papel en la película Ha nacido una estrella.
En cuanto a su vida sentimental, Janet Gaynor se casó en tres ocasiones. La primera vez en 1929, con Jesse Lydell Peck, de quien se divorció en 1933. La segunda con el conocido diseñador de vestuario Gilbert Adrian, con quien estuvo casada entre 1939 y 1959, año de la muerte de Adrian. Su tercera boda fue con el productor Paul Gregory, con quien contrajo matrimonio en 1964.
Precisamente con Gregory iba en el taxi que llevaba a la pareja, a su amiga la actriz Mary Martin, madre del actor Larry Hagman y al representante de esta, Ben Washer, cuando sufrieron un fatal accidente que acabó con la vida de Washer y dejó gravemente herida a Janet.
Era 1982, dos años después, el 14 de septiembre de 1984, moría a la edad de 77 años.

  • Fecha de nacimiento: 1906-10-06
  • Falleció: 1984-09-14
  • Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania, USA

English

From Wikipedia, the free encyclopedia. Janet Gaynor (October 6, 1906 – September 14, 1984) was an American actress and painter. One of the most popular actresses of the silent film era, in 1928 Gaynor became the first winner of the Academy Award for Best Actress for her performances in three films: Seventh Heaven (1927), Sunrise: A Song of Two Humans (1927) and Street Angel (1928). This was the only occasion on which an actress has won for multiple roles. This rule would be changed three years later by AMPAS. Her career continued with the advent of sound film, and she achieved a notable success in the original version of A Star Is Born (1937). She worked only sporadically after the late 1930s. Severely injured in a 1982 vehicle collision, the incident contributed to her death two years later. Description above from the Wikipedia article Janet Gaynor, licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia

Filmografía