Kenny Ortega

Kenny Ortega

Kenneth John "Kenny" Ortega (Palo Alto, California; 18 de abril de 1950) es un productor, director, y coreógrafo estadounidense ganador de un premio Emmy.
Se dio a conocer cuando trabajó con Gene Kelly y con Olivia Newton-John en el filme Xanadu y encontró su propia fama con la exitosa película de 1987 Dirty Dancing. Además ha ganado premios por la coreografía en vídeos musicales, como Like a Virgin o Material Girl, ambos de Madonna y I Found Someone de Cher. También ha colaborado con Neil Diamond en su concierto de 1988, Greatest Hits Live Concert.
Colaborador habitual de Michael Jackson, trabajó en el Dangerous World Tour y en el HIStory World Tour, y era el encargado del que hubiera sido el último tour de Jackson, This Is It.
También ha diseñado las coreografías de grandes eventos, como el Super Bowl XXX, la 72º Entrega de los Premios Oscar y múltiples ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos.
Además de la coreografía, Ortega ha sido director de películas como Hocus Pocus, High School Musical, o Descendants y ha dirigido series de televisión como Las chicas Gilmore, Newsies, Chicago Hope, Ally McBeal o Grounded for Life.
Ha trabajado, entre otros, con artistas como Madonna, Cher, Gloria Estefan o Michael Jackson. Tiene ascendencia española pues sus abuelos fueron inmigrantes españoles, que se trasladaron a Estados Unidos en los años 20.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1950-04-18
  • Lugar de nacimiento: Palo Alto, California, USA

Filmografía