Leopold Stokowski

Leopold Stokowski

Leopold Stokowski (Londres, 18 de abril de 1882-Nether Wallop, 13 de septiembre de 1977) fue un director de orquesta británico, de ascendencia polaca e irlandesa. Se le conocía especialmente por conducir con un estilo particular a manos libres, eliminando la batuta tradicional y obteniendo exquisitos sonidos de las orquestas que dirigía.
Estudió en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen’s College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Múnich. Debutó en París en 1908. Luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EE. UU. hasta 1912, donde entró a la Orquesta de Filadelfia donde duró cerca de 25 años como director.
En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear un sonido particular para la orquesta con la audacia de sus interpretaciones y la versatil teatralidad de sus presentaciones.
Realizó grandes producciones musicales para el cine. Su nombre está asociado a la producción del sonido estereófonico. Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.
Fundó orquestas como la All-American Youth Orchestra (1940), la New York Symphony (1944), la Hollywood Bowl Symphony (1945). Fue por cinco temporadas director principal de Houston Symphony (1955-60).
Stokowski, apareció en público por última vez en 1975, pero continuó haciendo grabaciones hasta junio de 1977, unos meses antes de su muerte a la edad de 95 años.

    Filmografía