Mario Iván Martínez

Mario Iván Martínez

Mario Iván Martínez Morales (n. 17 de febrero de 1962, en Ciudad de México) es un actor mexicano de televisión, teatro y cine. Es hijo de la actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor radial Mario Iván Martínez Ortega.
En 10 ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro mexicanas le han otorgado el premio al mejor actor del año. Dos de ellas por su propuesta teatral infantil, "Un rato para Imaginar", la cual presenta constantemente por toda la República Mexicana. Entre sus personajes más destacados se encuentran: Yago en Otelo y Racine en Molière, con la Compañía Nacional de Teatro de México, Molina en el musical El beso de la mujer araña, el Dr. Brown de la película Como agua para chocolate, (Por el cual recibió el premio Ariel al mejor actor del año), Mauricio Tavares en la cinta Suave Patria, Maximiliano de Habsburgo en la tele serie histórica El vuelo del águila y el pícaro Renato en la exitosa telenovela de Carla Estrada, Amor real. Actualmente aborda el papel de Albin/Zazá en el musical La jaula de las locas del francés Jean Poiret. Por este trabajo en 2016 recibió reconocimientos de la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales y de la ACPT, Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro como mejor actor en comedia musical.
En mayo de 2016 interpretó a Enrique V de William Shakespeare con la Orquesta Sinfónica Nacional (México) en el Palacio de las Bellas Artes bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y música que escribiera Sir William Walton para la película de Sir Laurence Olivier.
En octubre de 2016 participará con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Jalisco con el espectáculo familiar ¿Conoces a Wolfi?, cuento musical sobre la vida de W.A. Mozart el cual habrá de incluir la participación de sobresalientes niños músicos mexicanos como Sergio Vargas Escoruela de Torreón y Elías Manzo de Zacatecas. En ese mismo mes y acompañado de jóvenes bailarines nacionales, presentará asimismo su versión sinfónica familiar sobre el clásico de H.C. Andersen El soldadito de plomo con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1962-02-03
  • Lugar de nacimiento: Mexico City - Mexico

English

Mario Iván Martínez Morales is an actor, known for La habitación azul (2002), Como agua para chocolate (1992) and Cronos (1993). He's the son of actress Margarita Isabel.

Filmografía