Silvia Pinal

Silvia Pinal

Silvia Pinal Hidalgo (n. Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 1931) es una actriz de cine, teatro, televisión, empresaria, productora y política mexicana. Figura cumbre de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano y pionera de la televisión y el teatro musical en México. Con María Felix y Dolores del Río, Pinal representa a una de las figuras femeninas más importantes del espectáculo mexicano.
Silvia comenzó su carrera en su adolescencia, primero en el teatro, para pasar luego al cine, donde debuta en 1949. El reconocimiento de Silvia como una de las grandes estrellas del Cine Mexicano ocurre gracias a su participación en la cinta Un extraño en la escalera (1954), del cineasta Tulio Demicheli, con el cual realiza una decena de cintas de gran éxito que la llevan a conquistar las industrias fílmicas de España e Italia. Silvia alcanzará el reconocimiento internacional al protagonizar una célebre trilogía cinematográfica con el afamado director Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo cuatro Premios Ariel por su labor en el Cine Mexicano.
En su faceta como actriz y productora de teatro musical, Silvia ha sido la protagonista de sonados éxitos como Ring, Ring llama el amor (1958) Mame (1976), ¡Que tal Dolly! (1996) y Gypsy (1998), entre muchas otras. En la televisión, Pinal ha estelarizado y producido numerosos programas de variedades, unitarios y telenovelas, destacando éxitos como Silvia y Enrique (1968-1972) y Mujer casos de la vida real (1985-2008). Sus hijas y una parte de su descendencia han incursionado en el medio artístico, convirtiendo a Pinal en cabeza de una de las dinastías artísticas más famosas de México. Con más de sesenta años en el medio del espectáculo, Silvia Pinal permanece vigente.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1931-09-12
  • Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora, Mexico

English

​From Wikipedia, the free encyclopedia Silvia Pinal (born Silvia Pinal Hidalgo on September 12, 1931 in Guaymas, Sonora) is a Mexican actress, who had roles in several of Luis Buñuel's movies such as El ángel exterminador and Viridiana. Pinal is also considered as one of the few surviving legends of the Golden Age of Mexican cinema. Description above from the Wikipedia article Silvia Pinal, licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia.

Filmografía