El Gran Lebowski

La vida en sus manos, y el meñique en el correo
Póster de la película El Gran Lebowski

El Nota es un hombre fracasado y en paro que un día es confundido con otra persona con su mismo nombre. Dos matones irrumpen en su apartamento y destrozan su alfombra creyendo que están ante Jeff Lebowski un millonario de Pasadena. El primer error de El Nota es visitar a su opulento tocayo con la esperanza de que le reponga su vieja alfombra.Sin embargo, nuestro reticente héroe y su compinche Water se ven atrapados en un thriller con toques humorísticos muy al estilo de los hermanos Coen donde se mezclan la extorsión, la traición, la decepción, el chantaje, el sexo y las drogas.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "El Gran Lebowski"

Así acabó El Gran Lebowski

Hacia el final de la película The Dude (El Nota) es expulsado del taxi que le traía de la comisaría. Un deportivo con Bunny feliz al volante le pasa y le vemos todos los deditos del pie.

The Dude encuentra que los matones de Treehorn han dejado su casa patas arriba. Maude lo seduce para decirle después del acto que el objetivo era concebir un hijo, le dice que no se preocupe que no quiere que él se involucre. Le cuenta que su padre no tiene dinero, que su esposa lo donó todo a la caridad.

The Dude tiene una epifanía y hace que Walter lo lleve a la casa de Lebowski, allí está el deportivo estrellado de Bunny. Conocemos entonces la verdad, Bunny se fue voluntariamente de la ciudad  durante unos días, nunca fue secuestrada. Fueron sus amigos, los nihilistas alemanes, quienes  fingieron el secuestro para extorsionar a Lebowski. Lebowski, que en realidad odiaba a Bunny, en vez de entregar el dinero del rescate lo sacó de la fundación para quedárselo él y contrató a The Dude como cebo dándole un maletín sin dinero.

The Dude vuelve a la bolera con su amigos Walter y Donny. A su salida les esperan los alemanes que le piden una vez más el dinero del rescate que no tienen, les explican toda la verdad y deciden robarles el dinero que llevaran encima pero Walter se enfrenta con ellos. En la pelea Donny sufre un ataque al corazón y muere.

Días más tarde negocian con la funeraria llevarse las cenizas de Donny sin pagar una fortuna por un receptáculo apropiado. Walter lanza la mitad de las cenizas de Donny al mar y la otra mitad encima de The Dude, Walter habla de Vietnam, The Dude se enfada con él pero al final terminan abrazados.

La escena final ocurre de vuelta en la bolera, en las semifinales del torneo, el cowboy narrador de la historia “The Stranger” habla con The Dude en la barra. La vida sigue para The Dude, le dice que él se toma las cosas bien.

El Gran Lebowski - 0 - elfinalde

The Stranger nos cuenta a cámara que a él le reconforta que The Dude se tome bien las cosas, que haya alguien que se tome las cosas con calma por el resto de los mortales. Dice que ha sido una buena historia, que se ha partido de risa aunque no le ha gustado que muriese Donny pero que sabe Maude está esperando un pequeño Lebowski, que así se perpetúa la comedia humana. Desea que nos haya gustado la historia. El plano sigue hacia una tirada de bolos. FIN

Reparto