Steve Buscemi

Steve Buscemi

Steven Vincent Buscemi (Nueva York, 13 de diciembre de 1957), más conocido como Steve Buscemi, es un actor, productor y director de cine y televisión estadounidense.
Es conocido por su actuación en películas como Reservoir Dogs, El gran Lebowski, Fargo, Con Air, Armageddon, Ghost World, Big Fish, Delirious y por sus cameos en películas de Adam Sandler. Ha trabajado repetidas veces con directores como Jim Jarmusch, Robert Rodríguez, Michael Bay, Terry Zwigoff, Tom DiCillo y hasta la fecha, es uno de los actores que más ha trabajado con los hermanos Coen. En televisión, ha participado en series populares como Los Simpson, Los Soprano, Miami Vice, Saturday Night Live, Las aventuras de Pete & Pete, ER y 30 Rock. Además ha recibido nominaciones para los premios Emmy y ha ganado un Globo de Oro, cuatro premios SAG y dos premios Independent Spirit. Ocasionalmente ha trabajado también como director, habiendo dirigido hasta la fecha cuatro largometrajes, un cortometraje y varios episodios de series televisivas. Entre 2010 y 2014 protagonizó la serie de HBO, Boardwalk Empire, producida por Martin Scorsese, por la cual ganó un Globo de Oro y dos SAG como mejor actor de televisión.
La carrera de Steve Buscemi (que antes de ser actor trabajó como bombero) ha tenido un crecimiento gradual: primero como actor en obras de teatro, y luego en películas independientes y de bajo presupuesto, hasta convertirse en un icono del cine independiente. Luego fue alternando, trabajando en superproducciones de Hollywood (como Armageddon o La isla) sin dejar de lado el cine independiente, llegando en algunos casos a aparecer en seis películas en un solo año. Conocido en Hollywood como uno de los actores secundarios más prolíficos junto a otros como Christopher Walken o John Turturro, se destaca también por su manera rápida de hablar, por su peculiar rostro y por la gran cantidad de muertes que sufre en sus películas. Fue situado en el puesto número 52 de la lista de las "100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos" realizada por la revista Empire. Por su habilidad para combinar la personalidad de los bajos fondos con el carácter derrotista, es considerado uno de los actores secundarios más importantes de la década de 1990.
Como director hizo su debut con la bien recibida Trees Lounge (1996), largometraje que también protagonizó. Sus otras películas son Animal Factory (2000), Lonesome Jim (2005) e Interview (2007).

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1957-12-13
  • Lugar de nacimiento: New York City, New York, USA

English

Steven Vincent "Steve" Buscemi is an American actor, writer and film director. He was born in Brooklyn, New York, the son of Dorothy, who worked as a hostess at Howard Johnson's, and John Buscemi, a sanitation worker and Korean War veteran. Buscemi's father was Sicilian American and his mother Irish American. He has three brothers: Jon, Ken, and Michael. Buscemi was raised Roman Catholic. In April 2001, while shooting the film Domestic Disturbance in Wilmington, North Carolina, Buscemi was stabbed three times while intervening in a bar fight at Firebelly Lounge between his friend Vince Vaughn, screenwriter Scott Rosenberg and a local man, who allegedly instigated the brawl. Buscemi has one son, Lucian, with his wife Jo Andres.

Filmografía