Colin Firth

Colin Firth

Colin Andrew Firth, CBE (nacido en Grayshott, Hampshire el 10 de septiembre de 1960) es un actor y productor de cine inglès.
Sus películas han recaudado más de $ 3 millones de dólares de 42 películas en todo el mundo. Ha recibido un premio Óscar, un Globo de Oro, dos Premios de la academia de cine británica, los BAFTA, y tres premios del Sindicato de Actores, así como la Copa Volpi. Su papel más notable y reconocido hasta la fecha ha sido su interpretación de el rey Jorge VI en El discurso del rey (2010), una actuación que le valió un Oscar y múltiples premios en todo el mundo. Identificado a finales de 1980 con el "Brit Pack", de actores británicos jóvenes, no fue hasta que interpretó a Mr. Darcy en la adaptación televisiva de Orgullo y prejuicio (1995) que recibió una atención más generalizada. Esto condujo a papeles en películas como El paciente inglés (1996), El diario de Bridget Jones(2001), por la que fue nominado a un BAFTA, Shakespeare in Love (1998) y Love Actually (2003). Recibió elogios de la crítica por su papel protagonista en Un hombre soltero (2009), para el que Firth ganó su primera nominación al Oscar, y ganó un premio BAFTA. Protagonizó la comedia de acción de espionaje Kingsman: El Servicio Secreto (2014), que fue un éxito comercial y recibió críticas generalmente positivas.
En 2011, Firth recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, y fue condecorado por la reina Isabel II de Inglaterra como comandante-comendador de la Orden del Imperio Británico. Se le concedió un doctorado honoris causa por la Universidad de Winchester en 2007, y fue hecho un Freeman de la ciudad de Londres en 2012.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1960-09-10
  • Lugar de nacimiento: Grayshott, Hampshire, England, UK

English

​From Wikipedia, the free encyclopedia.   Colin Andrew Firth (born 10 September 1960) is an English film, television, and stage actor. Firth gained wide public attention in the 1990s for his portrayal of Mr. Darcy in the 1995 television adaptation of Jane Austen's Pride and Prejudice. In 2011, Firth received the Academy Award for Best Actor for his portrayal of King George VI in The King's Speech, a performance that also earned him the Golden Globe, BAFTA, and Screen Actors Guild Award for Best Actor. The previous year he received his first Academy Award nomination for his leading role in A Single Man, a performance that won him a BAFTA Award. Firth's other major film credits include The English Patient, Shakespeare in Love, Bridget Jones's Diary, Mamma Mia! and Love Actually. He received a star on the Hollywood Walk of Fame in 2011. Description above from the Wikipedia article Colin Firth, licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia.

Filmografía