Fanny Ardant

Fanny Ardant

Fanny Ardant (22 de marzo de 1949 en Saumur, departamento de Maine y Loira, Francia) es una actriz francesa.
Su nombre completo es Fanny Margherite Judith Ardant, es hija de un oficial de la caballería francesa. Al poco de nacer su familia se trasladó al principado de Mónaco. Más adelante, a la edad de dieciséis años, se trasladó a Aix-en-Provence con el fin de estudiar Ciencias Políticas, pero abandonó la carrera con la intención de dedicarse por completo al mundo de la interpretación.
A mitad de los años 70 en París, recibió clases de arte dramático por parte de Jean Périmony, y al mismo tiempo debutó como actriz de teatro.
En 1976 hizo su debut en el cine con la película dirigida por Joël Séria, Marie-Poupée. Asimismo tres años más tarde fue popular en Francia gracias a la serie de televisión Les dames de la côte. A principios de los 80 conoce al director de cine francés François Truffaut con el que inicia una relación sentimental de la que nacería en 1983 su hija Josephine. Fanny ya tenía una hija llamada Lumir de una relación anterior en 1975 y posteriormente en 1990 tendría a su última hija, Baladine.
Ha tenido tres hijas en total: Lumir (04.04.1975) de Dominique Leverd, Josephine (28.09.1983) de François Truffaut, y Baladine (24.04.1990) de Fabio Conversi.
En 1981 alcanza fama internacional con La mujer de al lado, película dirigida por Truffaut y en la que comparte el protagonismo con Gérard Depardieu. Este mismo año recibió su primera nominación a los premios César.
Durante la década de los 80 además de con Truffaut, Fanny será protagonista en las películas de otros directores conocidos: Alain Resnais, Costa-Gavras, Ettore Scola o Volker Schlöndorf. En 1983, por Vivamente el domingo, sería de nuevo nominada a los César, pero otra vez como dos años antes, el premio sería para Isabelle Adjani.
En 1995 hizo su presentación en Hollywood con Sabrina de Sydney Pollack, película protagonizada por Harrison Ford y Julia Ormond.
Por fin en 1996 recibió el premio César a la mejor actriz por su interpretación en la comedia Todos están locas dirigida por Gabriel Aghion.
Durante la última etapa de su carrera ha destacado en películas como Ocho mujeres, comedia de misterio dirigida por François Ozon, por la que tendría su última nominación a los premios César y en Callas Forever de Franco Zeffirelli en la que daba vida a la famosa cantante de opera Maria Callas. También ha participado en dos películas españolas: Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes y El año del diluvio de Jaime Chávarri.
En 2010, dirigió su primero cortometraje llamado Quimeras ausentes (Chimères absentes en francés) en el que también protagonizó. Ha hecho este corto para defender los derechos del pueblo gitano, una causa que defiende personalmente.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1949-03-22
  • Lugar de nacimiento: Saumur, Maine-et-Loire, France

English

From Wikipedia, the free encyclopedia Fanny Marguerite Judith Ardant (born 22 March 1949 in Saumur, Maine-et-Loire) is a French actress. She has appeared in more than fifty motion pictures since 1976. Ardant won the César Award for Best Actress in 1997 for her performance in Pédale douce. Description above from the Wikipedia article Fanny Ardant,licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia.

Filmografía