Fay Wray

Fay Wray

Fay Wray (Alberta, 15 de septiembre de 1907 – Nueva York, 8 de agosto de 2004) fue el seudónimo de Vina Fay Wray, una actriz canadiense que desarrolló su carrera en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por su interpretación del papel femenino principal de King Kong (1933). Se destacó principalmente como actriz en películas de terror que le valieron el apodo de «La Reina del Grito».
Luego de obtener breves papeles cinematográficos, ganó la atención de la prensa pública cuando fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars. Esto llevó a que Wray fuera contratada en su juventud por Paramount Pictures, con la que realizó más de una docena de películas, entre ellas La marcha nupcial (1928), su primer protagónico.
Después de abandonar la Paramount, firmó contratos con diferentes compañías cinematográficas que inicialmente la lanzaron como actriz de películas de terror; durante esa etapa, se destacaron sus participaciones en El arrabal (1933) y ¡Viva Villa! (1934), ambas protagonizadas por Wallace Beery.
Para RKO Radio Pictures, protagonizó su filme más representativo, King Kong. Tras el éxito del mismo, Wray apareció en el cine y la televisión con personajes importantes hasta su retiro definitivo como actriz en 1980. Al momento de su muerte, contaba con cerca de 100 películas filmadas, tanto mudas como sonoras.

  • Fecha de nacimiento: 1907-09-15
  • Falleció: 2004-08-08
  • Lugar de nacimiento: Cardston, Alberta, Canada

Filmografía