Santiago Segura

Santiago Segura

Santiago Segura Silva (Madrid, 17 de julio de 1965) es un actor, guionista, director y productor de cine español, popular por su pentalogía de Torrente. Ha trabajado también y en menor medida como presentador de televisión, actor de doblaje y guionista de historietas, siendo además coleccionista de originales.
Desde los 12 años comenzó rodando películas con una cámara de Super-8, y, tras una recomendación de Fernando Trueba, comenzó a realizarlos en 35 mm, financiándolos con los premios que había cosechado participando en concursos de televisión. La fama le llegaría con su primer largometraje, Torrente, el brazo tonto de la ley, al que seguirían numerosas secuelas que la convertirían en la saga más taquillera del cine español.[cita requerida] A pesar de los beneficios que dio a Segura esta serie de películas (se calcula que 41 millones entre las tres primeras) el cineasta atravesó durante el año 2010 una fase de problemas económicos debida al escaso éxito de los proyectos que acometió, lo que le obligó a producir la cuarta parte de la saga y sanear su negocio como productor. Sin embargo, el bache económico fue algo temporal y su holding empresarial contaba en marzo de 2011 con una suma de 16 millones de euros en activos.

  • Edad:
  • Fecha de nacimiento: 1965-07-17
  • Lugar de nacimiento: Madrid - Spain

English

Born in Madrid, Santiago Segura started his career by making his first short movie at the age of fourteen. After studying Arts in Madrid, he finally decided to become a filmmaker. His first short film Relatos de la medianoche (1989) was made with a budget of only 7.000 pts. (about 60 dollars). After that, he appeared as a contestant in several Spanish TV quiz shows, such as  Locos por la tele (1990) and No te rías, que es peor (1990). With the money he made of those appareances, he directed Evilio. (1992) and shortly after, Perturbado (1993), winning a Goya for the best short film in 1994. His last short film is the sequel Evilio vuelve (El purificador) (1994). He's a very good friend of the Spanish director  Álex de la Iglesia and he has appeared in all of his films. In 1998, he directed his firt feature film, the smashing hit Torrente, el brazo tonto de la ley (1998).

Filmografía