Vanessa Bauche

Vanessa Bauche

Vanessa Bauche es una actriz, conductora, productora, promotora cultural, escritora y cantante mexicana. Nació el 18 de febrero de 1973 en la Ciudad de México.
En su carrera se cuentan 27 largometrajes, 20 obras de teatro, miniseries, telenovelas, radionovelas y teatro cabaret.
Entre las películas más importantes de su carrera destacan Amores perros de Alejandro González Iñárritu, The Three Burials of Melquiades Estrada de Tommy Lee Jones, Las vueltas del citrillo de Felipe Cazals, Digna: hasta el último aliento sobre Digna Ochoa de Felipe Cazals Imitation de Federico Hidalgo, A silent love de Federico Hidalgo, La máscara del Zorro de Martin Campbell, Piedras Verdes de Ángel Flores, El patrullero (Highway Patrolman) de Alex Cox, De la calle de Gerardo Tort, Un embrujo de Carlos Carrera, Al otro lado de Gustavo Loza, y Un año perdido de Gerardo Lara.
En televisión ha participado en las miniseries Ellas son la alegría del hogar (de la que, además de protagonizar, interpreta el tema principal), Mujeres asesinas, Locas de amor, y Hermanos y detectives, además de las telenovelas Ramona, La jaula de oro, Morir dos veces, entre otras. Protagonizó más de 15 episodios de Mujer, casos de la vida real.
Como conductora ha tenido a su cargo los programas CortoCircuito, Cultura en línea, Proyecto 48 y Top 20 de NatGeo.
En teatro ha actuado en Casa de muñecas de Henrik Ibsen, De insomnio y medianoche de Edgar Chías, Stabat Mater de Humberto Leyva, Animales insólitos de Humberto Leyva, Juan Diego, Santo de Fabiola Díaz de León, Venecia de Jorge Accame, Las Cartas de Mozart de Emilio Carballido, Mujeres de arena de Humberto Robles, El eclipse de Carlos Olmos, etc.
En 2006 se convierte en la primera actriz latinoamericana en interpretar teatro en el Royal Court Theatre de Londres, Reino Unido, con la obra On Insomnia and Midnight de Edgar Chías.
Ese mismo año es nombrada Embajadora del Cine Mexicano en Roma, Italia, por la Asociación Cultural Nuevo Horizonte Latino (Ass. Culturale Nuovi Orizzonti Latini).
En 2007 es invitada por BAFTA (British Academy of Film and Televsion Arts) para impartir una Conferencia Magistral en Londres sobre su trayectoria en cine.
En 2009 debuta con un espectáculo unipersonal de teatro cabaret, co-escrito y producido por ella, titulado "Juana’s Soul, o la insignificancia de llamarse Juana", que en 2012 continúa de gira y en cartelera.
Es productora asociada del documental Bajo Juárez: La Ciudad devorando a sus hijas, dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez y que ha sido acreedor a más de siete premios internacionales, además e haber sido nominado al Ariel como Mejor Documental (2008).
Es fundadora del Movimiento Cultural Techo Blanco (MCTB), donde produjo, dirigió y actuó en varios cortometrajes. Como directora ha realizado los cortmetrajes "¿Alguien vio a Lola?" (ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en 2001) y "Visita de doctor", escrito por Juan Ríos Cantú.
Ha colaborado desde 2002 con la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

    Filmografía