Blade Runner 2049

Póster de la película Blade Runner 2049

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El oficial K (Ryan Gosling), un blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

Recibió 5 nominaciones a los premios Óscars, consiguió dos: Mejor fotografía a Roger A. Deakins que ha sido el director de fotografía más veces nominado (14 ocasiones) y a los Mejores efectos especiales.

Alerta SPOILER

Haz clic sólo si quieres leer y/o ver el final de "Blade Runner 2049"

Así acabó Blade Runner 2049

FINAL CORTO

La esperada secuela termina con Deckard (Harrison Ford) reuniéndose 30 años después con su hija Dra. Ana Stelline (Carla Juri). El encuentro ha sido gracias a K (Ryan Gosling) que muere fuera desangrado.

SPOILER COMPLETO

La película empieza con el Blade Runner K encontrando unos huesos de una replicante que ha muerto tras dar a luz. Esto hace saltar las alarmas ¿un replicante procreando?

K investiga hasta averiguar que la mujer era Rachael (Sean Young) y el padre Deckard. K tiene un recuerdo de su infancia que le hace creer que él es el hijo de los protagonistas de la mítica Blade Runner de 1982.

Luv (Sylvia Hoeks) secuestra a Deckard y lo lleva frente a Wallace (Jared Leto). Quiere información y sobre todo quiere conseguir hacer replicantes que puedan procrear. Lo tientan con una impresionante réplica de la joven Rachael realizada con CGI pero él no acepta imitaciones.

Blade Runner 2049 - 0 - elfinalde
El mejor truco de ‘Blade Runner 2049’: así se hizo el sorprendente cameo del final

A K lo recoge una facción de replicantes rebeldes, su líder le dice que Deckard y Rachael no tuvieron un hijo, tuvieron una niña. Le explica que el recuerdo que tiene lo tienen muchos replicantes, son implantados. Le pide que mate a Deckard para que no lleve a Wallace hasta ellos.

K salva a Deckard, mata a Luv, y lo lleva malherido a reencontrarse con su hija, la doctora Ana Stelline, encerrada en una instalación por una enfermedad y encargada de implantar recuerdos en los replicantes.

K muere pensando que su muerte ha merecido la pena por un bien mayor.

Blade Runner 2049 - 2 - elfinalde

EXPLICACIÓN FINAL BLADE RUNNER 2049

Si no rascamos mucho nos quedamos con que K fue un simple replicante y Deckard un humano (o un replicante) enamorado de Rachael, una replicante programada por Tyller para poder procrear.

Si reflexionamos algo más podemos hacer varias lecturas sobre el ser humano y máquina, su relación, la verdadera identidad de Deckard ¿humano o replicante?

Podemos pensar que Deckard es un replicante, que Tyrell diseñó a dos replicantes programados genéticamente para reproducirse y tener un hijo, que en su caso no le otorgó grandes poderes ni tampoco fecha de caducidad como a otros replicantes.

O bien que Deckard es humano y gracias a una mutación genética o porque Rachael fue programada así pudieron procrear juntos a la Dra. Ana y por eso tiene esa enfermedad, ese trastorno genético que le impide salir al exterior.

Lo que otorga al ser humano eso que hemos querido denominar “humanidad”. Blade runner es una película (ahora saga) de culto por saber invitarnos a la reflexión, su grandeza consiste en no darnos las respuestas en bandeja de plata.

Si rascamos mucho como ha hecho Mark Millar, el popular guionista de cómics, podemos creer su teoría de que toda la película es mentira. Todo es un recuerdo implantado en Deckard para que se volviera a reunir con su hija, K no es más que una broma, argumento que hasta Joe’K’ es una referencia a la palabra ‘joke’, broma en inglés.