Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick (Nueva York, 26 de julio de 1928-Saint Albans, 7 de marzo de 1999) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, Kubrick destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
Comenzó a trabajar en el cine a partir de 1951, año en el que se estrenó su primer proyecto, el cortometraje documental Day of the Fight, que fue comprado por RKO, dándole a Kubrick un pequeño beneficio económico. Esta compañía también le adelantó dinero para su siguiente trabajo, Flying Padre, un documental de nueve minutos. Tras realizar varias cintas, se estrenó Paths of Glory, un film anti-belicista que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores del director.

A continuación de ese filme, dirigió su primera película de alto presupuesto, Espartaco, que fue galardonada con cuatro premios Óscar y elevó la carrera de Kubrick a un mayor nivel. Tras el éxito que cosechó la cinta —incluyendo un Globo de Oro a la Mejor película dramática—, Kubrick tuvo la oportunidad de dedicarse a otro proyecto, Lolita de 1962. El largometraje recibió críticas mixtas, pero causó controversia debido al contenido relacionado con la hebefilia. Sin embargo obtuvo una puntuación de 95% en el sitio web Rotten Tomatoes. Asimismo, dos años después dirigió Dr. Strangelove, por la cual fue candidato a varios galardones, entre ellos varios BAFTA y su primera nominación al Óscar, en las categorías Mejor director y guion adaptado.

En 1968 alcanzó la cumbre de su carrera con 2001: A Space Odyssey, film de ciencia ficción con el que Kubrick ganó su único Óscar a título personal, por el diseño de efectos especiales. Además, la película es considerada como una de las mejores de la historia dentro de su género. Posteriormente, Kubrick dirigió La naranja mecánica, una de las cintas más polémicas de la historia, más que nada por su alto nivel de censura. Esta es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que muestra al personaje Alex DeLarge —interpretado por Malcolm McDowell—, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la llamada ultraviolencia. El largometraje causó controversia en varios países, entre ellos Reino Unido; por esto Kubrick pidió a Warner Bros que retirara la película del Reino Unido, pues en un momento dado se encontró bajo mucha presión, llegando incluso a recibir amenazas de muerte para él y su familia. Además, La naranja mecánica fue candidata a cuatro premios Óscar; Kubrick, por su parte, fue candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion.
Posteriormente dirigió Barry Lyndon de 1975, ganadora de cuatro Óscar; Kubrick perdió como Mejor director ante Miloš Forman por One Flew Over the Cuckoo’s Nest con Jack Nicholson. Este actor protagonizó la siguiente película de Kubrick, El resplandor, basada en la novela de Stephen King. Luego de la realización del film, King comentó que le desagradó la versión de Kubrick. Asimismo, dirigió Full Metal Jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999).
De sus trece películas, se encuentran clásicos del cine como Paths of Glory (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), 2001: A Space Odyssey (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), Full Metal Jacket (1987) o Eyes Wide Shut (1999).

  • Fecha de nacimiento: 1928-07-26
  • Falleció: 1999-03-07
  • Lugar de nacimiento: Manhattan, New York, US

English

From Wikipedia, the free encyclopediaStanley Kubrick (July 26, 1928 – March 7, 1999) was an American film director, writer, producer, and photographer who lived in England during most of the last four decades of his career. Kubrick was noted for the scrupulous care with which he chose his subjects, his slow method of working, the variety of genres he worked in, his technical perfectionism, and his reclusiveness about his films and personal life. He maintained almost complete artistic control, making movies according to his own whims and time constraints, but with the rare advantage of big-studio financial support for all his endeavors. Kubrick's films are characterized by a formal visual style and meticulous attention to detail—his later films often have elements of surrealism and expressionism that eschews structured linear narrative. His films are repeatedly described as slow and methodical, and are often perceived as a reflection of his obsessive and perfectionist nature. A recurring theme in his films is man's inhumanity to man. While often viewed as expressing an ironic pessimism, a few critics feel his films contain a cautious optimism when viewed more carefully.The film that first brought him attention to many critics was Paths of Glory, the first of three films of his about the dehumanizing effects of war. Many of his films at first got a lukewarm reception, only to be years later acclaimed as masterpieces that had a seminal influence on many later generations of film-makers. Considered especially groundbreaking was 2001: A Space Odyssey noted for being both one of the most scientifically realistic and visually innovative science-fiction films ever made while maintaining an enigmatic non-linear storyline. He voluntarily withdrew his film A Clockwork Orange from England, after it was accused of inspiring copycat crimes which in turn resulted in threats against Kubrick's family. His films were largely successful at the box-office, although Barry Lyndon performed poorly in the United States. Living authors Anthony Burgess and Stephen King were both unhappy with Kubrick's adaptations of their novels A Clockwork Orange and The Shining respectively, and both authors were engaged with subsequent adaptations. All of Kubrick's films from the mid-1950s to his death except for The Shining were nominated for Oscars, Golden Globes, or BAFTAs. Although he was nominated for an Academy Award as a screenwriter and director on several occasions, his only personal win was for the special effects in 2001: A Space Odyssey.Even though all of his films, apart from the first two, were adapted from novels or short stories, his works have been described by Jason Ankeny and others as "original and visionary". Although some critics, notably Andrew Sarris and Pauline Kael, frequently disparaged Kubrick's work, Ankeny describes Kubrick as one of the most "universally acclaimed and influential directors of the postwar era" with a "standing unique among the filmmakers of his day."Description above from the Wikipedia article Stanley Kubrick, licensed under CC-BY-SA, full list of contributors on Wikipedia.

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