¿Qué les pasó a los personajes de El Señor de los Anillos tras la película?

Este sitio va de finales pero a veces las historias discurren más allá del final. Es el caso de la trilogía «El Señor de los Anillos», si eres fan de la trilogía de Tolkien seguramente te habrás preguntado qué les ocurrió a Aragorn, Gandalf, Sam, Frodo, Pippin, Merry, Legolas y Gimli después del final de El señor de los anillos: El retorno del Rey.

el señor de los anillos final personajes

Para responder a esta pregunta tengo la suerte de conocer a Edmundo Pérez (@edmundopg), autor de Tolkiendili y  un verdadero experto en el mundo de Tolkien que ha tenido la generosidad de compartirla con vosotros.

¿Qué les pasó a los personajes de El Señor de los Anillos tras la última película?

Creo que son pocas las personas que, o no han visto, o siquiera escuchado las películas y libros de ‘El Señor de los Anillos’, del afamado escritor J.R.R. Tolkien. Aunque sea por casualidad, pero todos las conocemos.

Si cincuenta veces he visto la trilogía, es poco, pero aún así, sigue siendo poco respecto al material que he leído y conseguido del profesor Tolkien. Soy un tolkiendil, es decir, un amante de la obra de J.R.R. Tolkien. En uno de los idiomas que inventó, es ‘amante de Tolkien’.

Si solo has visto las películas, o solamente has leído la trilogía, te estás perdiendo de todo un universo vasto, rico y complejo, pues hay mucho material, por ejemplo, tenemos solamente en el Silmarillion una joya que toma meses comprender, también los Hijos de Húrin, Cuentos Inconclusos de la Tierra Media, El Hobbit, y muchos más.

Si eres de esos, quizá te hayas preguntado alguna vez qué sucede luego del final de las películas, cuando vuelven todos a la Comarca y el resto marcha en los barcos junto con los Elfos.

Te contaré qué pasa más allá del final de la película, en base a los libros del profesor y anotaciones que su hijo Christopher Tolkien tomó de su padre. Te sorprenderá saber qué pasó con cada uno de los personajes.

Vamos a ello.

El final de Aragorn

El señor de los anillos: El retorno del Rey

Vimos en la película cómo dirigió a lo que en los libros se conoce como “Batalla de Morannon”, esa que sucedió en la Puerta Negra para darle oportunidad a Frodo a llegar al Monte del Destino. No lo vemos en la película, pero él fue quien curó a Faramir, Eówyn y Éomer de las heridas de la guerra en Minas Tirith.

Fue Rey, como vimos en la película, del año 3019 de la Tercera Edad hasta el 120 de la Cuarta Edad. Se casó con Arwen ese mismo año, en el solsticio de verano, obligando a la comunidad del Anillo a quedarse en la ceremonia.

Le devolvió Isengard a los Ents, y nombró príncipe de Gondor a Faramir, en cuanto a la Comarca, la declaró libre y prohibió a todo hombre ingresar en sus terrenos. Tuvo tres hijos, Eldarion y dos hijas de las que no se sabe el nombre.

Murió el 1 de Marzo del año 120 de la Cuarta Edad, el mismo día de su nacimiento, a la edad de 210 años.

El final de Gandalf

El señor de los anillos: El retorno del Rey

Quizá te interesa más su origen, pero es un sitio de finales.

Luego de coronar a Aragorn, Gandalf partió con el resto de la Comunidad del Anillo de regreso a la Comarca, en lo que sería su último gran viaje en la Tierra Media, pues su misión había terminado con la muerte de Sauron.
Dijo adiós a todos sus amigos, dejando a los cuatro hobbits para el final, acompañándolos hasta la Comarca. No se sabe que hizo desde ese momento hasta que se marcha de la Tierra Media.

El final es como en la película: parte con Galadriel, Celeborn, Frodo y Bilbo rumbo a Valinor donde tomará su forma original como el más sabio de los Maiar, Olórin.

Fue el único miembro de su Orden en ser fiel a su misión. Los otros eran Radagast, Saruman y los dos Magos Azules.

esdla-final

El final de Legolas y Gimli

El señor de los anillos: Las dos torresEl señor de los anillos: La comunidad del anillo

Fueron los más grandes amigos en la historia de la Tierra Media, y su amistad fue más allá.

Luego de la destrucción del Anillo, se quedaron a la boda de Aragorn y Arwen, para partir todos juntos, rumbo a sus destinos. Ellos dos partieron al Bosque Negro (el que cruzó Bilbo en el Hobbit), y regresaron a Gondor para reconstruir Ithilien y fortificar Minas Tirith con mithril, el metal del chaleco de Frodo. También fortificaron Edoras, en Rohan.

Se quedaron a vivir con Aragorn, pero luego de su muerte, ambos partieron a Valinor, siendo Gimli el único enano en ser aceptado por los Elfos.

Legolas y Gimli parten a Valinor, por Ted Nasmith
Legolas y Gimli parten a Valinor, por Ted Nasmith

El final de Sam

El señor de los anillos: El retorno del Rey

Como buen jardinero, plantó árboles con la tierra que le dio Galadriel cuando la comunidad visitó Lórien. ¿Recuerdas en la película que Galadriel le da la luz de Eärendil a Frodo? Le dio regalos a todos, por ejemplo, un mechón de pelo a Gimli.

Se casó con Rosita, y a su familia la llamaron “Jardinero” (Gardner en inglés), con quien tuvo trece hijos. Luego de que Frodo se fuera con Gandalf, Sam fue elegido alcalde de la Comarca por siete años.

En el año 61 de la Cuarta Edad, Rosita murió, y Sam fue al encuentro con Frodo.

Los hobbits luchan contra Saruman, por Eric Faure
Los hobbits luchan contra Saruman, por Eric Faure

El final de Frodo

El señor de los anillos: La comunidad del anillo

Frodo estuvo unos meses en Gondor para la boda de Aragorn y Arwen. Ésta última renunció a su inmortalidad, y cedió su lugar en los barcos a Frodo, como agradecimiento por su esfuerzo al cargar con el Anillo Único.

El 19 de Julio del 3019, Frodo y el resto estuvieron en el funeral del rey Théoden y luego a Isengard, donde se separaron de Legolas, Gilmli y Aragorn, dando punto final a la comunidad del Anillo.

Junto con los hobbits, liberaron la Comarca que había sido tomada por Saruman y Gríma cuando volvieron, algo que no aparece en las películas.

Por un tiempo fue el alcalde de la Comarca, hasta que el 29 de Septiembre del 3021, partió con Gandalf a Valinor. Sam lo reencontraría 61 años más tarde.

Frodo y los Elfos parten de los Puertos Grises, por Ted Nasmith
Frodo y los Elfos parten de los Puertos Grises, por Ted Nasmith

El final de Merry

el señor de los anillos merry

Al volver, participó en la liberación de la Comarca, y se casó con la hermana de su amigo Fredegar, Estella, que no aparece en las películas.

Fue nombrado consejero del reino del norte en el año 61 de la Cuarta Edad junto a Pippin. En el año 63 de la Cuarta Edad, partió con Pippin rumbo a Rohan bajo petición del Rey Eómer.

Cuando éste murió, partieron rumbo a Gondor, para vivir con Aragorn, Legolas y Gimli.

Murió luego, y él junto a Pippin, está enterrado junto a la tumba de Aragorn.

Reverencia a los hobbits en Gondor, por Soni Alcorn-Hender
Reverencia a los hobbits en Gondor, por Soni Alcorn-Hender

El final de Pippin

el señor de los anillos pippin

Luego de volver y liberar la Comarca, se casó y tuvo un solo hijo al que llamó Faramir.

Junto con Merry y Sam, se reunieron con Aragorn cerca de Bree y recibieron títulos de éste como rey de Gondor y Arnor. Añadieron documentos al libro de Bilbo, como la historia de los silmarils, y mapas de la Tierra Media.

Cuando cumplió 94 años, dejó todo en manos de sus hijos, y partió con Merry rumbo a Rohan y Gondor. Años después murió, casi al mismo tiempo que Merry, y luego, cuando Aragorn murió, fue enterrado junto a los dos hobbits.


 

Sí, quedan más personajes, y muchos finales que contar. Solo te conté los finales de la Comunidad del Anillo, faltan muchos como Faramir, Éomer, Eówyn, Saruman, Bárbol, etc.

Si quieres saber más, te invito a mi wiki, Tolkiendili, donde estoy recopilando y ordenando toda la obra de J.R.R. Tolkien al estilo de la wikipedia.


 

Autor invitado: Edmundo Pérez (@edmundopg)

Soy lic. en administración, siempre he querido ser un Istari, pero pero he tenido que conformarme con que me llamen Ed. Fascinado por cómo la tecnología cambia el mundo y a las personas.

El tamaño máximo de subida de archivos: 3 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí